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INTRODUCCIÓN / PERTINENCIA

En 1987 la archiconocida marca de material deportivo Nike, con Tinker Hatfield a la cabeza del proyecto, sacó al mercado las célebres Air Max One. Por primera vez Nike abría una ventana en la suela dejando a la vista la que ya en ese momento era la famosa cámara de aire, algo de lo que se hablaba pero que nadie veía.

También por primera vez en el mundo de las zapatillas deportivas, se realizaba una campaña publicitaria a gran escala.

Resultado: la cámara de aire se convirtió en el icono tecnológico de Nike. Consiguieron vender de las AMO unos 600.000 pares por anticipado y más de 1 millón en el primer año. Fue un éxito absoluto tanto en ventas como en posicionamiento de la marca en el mercado mundial de material deportivo.

Seguramente fuera este el inicio de la guerra entre las marcas para conseguir la “zapatilla perfecta”.

El aumento de practicantes de deporte a nivel mundial se ha disparado. En la última década se ha pasado de fabricar 12 mil millones de zapatillas deportivas al año a más de 25 mil millones, con el suculento negocio que eso conlleva.

Actualmente todas los fabricantes de calzado deportivo tienen sus departamentos de I+D con el objetivo de desarrollar sus zapatillas, aunque la posibilidad que tiene el consumidor de este producto de obtener información útil que le ayude a elegir su zapatilla es muy reducida.

Aproximadamente el 40% de las lesiones deportivas en extremidad inferior se podrían evitar o minimizar eligiendo correctamente la zapatilla. Y en el caso de que el deportista use plantillas, la importancia de elegir una zapatilla correcta aumenta considerablemente.

Personalmente uso mucho una frase: “Un deportista con un mal soporte plantar se puede compensar parcialmente con una zapatilla adecuada. Una zapatilla no adecuada no hay soporte plantar que la compense”.

En la actualidad, para cualquier valoración que queramos hacer a un deportista (estudio biomecánico, valoración del rendimiento, gesto deportivo….) debemos tener en cuenta el calzado que usa y sus características para poder interpretar los datos obtenidos.

El objetivo principal de este curso es dar al alumno los conocimientos adecuados para poder asesorar al deportista de la zapatilla que más se adapta a sus necesidades, a saber discernir entre lo que es marketing de la marca y eficacia real para el deportista y a usar material básico para obtener datos importantes que nos diga cómo puede evolucionar la fatiga de la zapatilla según los datos biomecánicos del deportista.

Objetivos y metodología

OBJETIVO GENERAL

  • Al finalizar el curso el alumno debe saber reconocer las diferentes estructuras que conforman las zapatillas deportivas y sus funciones, así como saber aconsejar a nuestros deportistas según sus características tanto biomecánicas como extrínsecas del tipo de zapatilla ideal para su protección ante el gesto biomecánico de la actividad deportiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Al finalizar el curso el alumno debe saber reconocer la relación entre zapatilla, gesto deportivo, deportista y lesiones.
  • Al finalizar el curso el alumno debe saber reconocer en el estudio biomecánico datos de hipermovilidad articular, cuadros de descompensación muscular, valoración del gesto deportivo y desajustes propioceptivos.
  • Al finalizar el curso el alumno debe saber usar material básico con el que obtener datos que le ayuden a predecir la posible evolución de la zapatilla según las necesidades y características del deportista.
  • Al finalizar el curso el alumno debe estar familiarizado en conceptos como Resilencia, Densidad y Fricción.
  • Al finalizar el curso el alumno debe tener conocimientos suficientes como para entender y reconocer el Indice de Fatiga de la Suela (IFS) de una zapatilla, Índice Minimalista y otros.

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Curso teórico práctico: se realizarán exposiciones teóricas seguidas de demostraciones prácticas por parte del profesor y por la realización de las mismas por el alumnado.
  • Se realizarán prácticas de observación, análisis y disección de zapatillas donde se aprenderá a reconocer las estructuras más importantes de las zapatillas.
  • El profesor irá pasando por los diferentes grupos para resolver las dudas teóricas o técnicas surgidas durante la práctica.

Programa del curso

VIERNES De 15:00 a 16:30

  • Introducción. Historia y curiosidades de las zapatillas deportivas.
  • Importancia del gesto deportivo y su relación con la hipermovilidad articular.

De 16:30 a 18:00

  • Anatomía y terminología de una zapatilla:
    • Media Suela.

De 18:00 a 20:00

  • Conceptos mecánicos asociados al calzado
    • Fatiga de los materiales.
    • Consumo Energético.
    • Caducidad de los materiales.
    • Importancia del Diseño.
    • Fake Shoes.

SABADO De 9:00 a 11:00

  • Diferentes clasificaciones de las zapatillas.
  • Recomendar unas zapatillas.
  • Cuando cambiar unas zapatillas.
  • Zapatillas y mujer.

De 11.30 a 14:00

  • Relación entre técnica de carrera y minimalismo.
  • Transición al minimalismo.
  • La amortiguación.
  • Relación entre técnica de carrera y lesiones del corredor.

De 15:30 a 17:00

  • Indice Minimalista.
  • ¿Cómo analizamos una zapatilla?.
  • Aparatología.

De 17:30 a 20:30 Características Principales de las marcas:

  • Zapatillas Adidas: Sistema Boost.
  • Zapatillas Nike: cámara de aire.
  • Zapatillas Mizuno: Sistema Wave.
  • Zapatillas Saucony: Sistema ISO.
  • Zapatillas Brooks: Tecnología Super DNA.
  • Zapatillas ASICS: Sistema Gel.
  • Zapatillas New Balance: Sistema N2.
  • Zapatillas de Trail Running:
  • Zapatillas Salomon: Chasis 3D.
  • Zapatillas Inov-8: Tecnología Meta Flex
  • Zapatillas técnica: Sistema TRS
  • Zapatillas Scoot: Tecnologia eRide
  • Zapatillas La Sportiva: suela Frixion XF
  • Zapatillas Newton: plataforma acción/reacción.
  • Zapatillas de Padel.
  • Botas de Futbol.

DOMINGO De 9 a 11:00

  • Prácticas de disección de zapatillas reconociendo estructuras.

De 11:30 a 13:00

  • Caractarísticas de calzado y las implicaciones mecánicas para el atleta
  • Cómo influir en la mecánica de la carrera a través del calzado
  • El futuro de las zapatillas.

De 13:00 a 14:00

  • Resolución de dudas
  • Encuestas-Evaluación
  • Entrega de diplomas

Docente: Antonio A. Fernández Sierra

Antonio Fernández SierraDiplomado en Podología.
Ex Profesor Universidad de Barcelona.
Profesor del Master en Podología Deportiva dela Universidad de Barcelona.
Habitual como conferenciante en cursos y congresos.
Máster en Ortopodología y Biomecánica.
Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte.
Doctorando en Biomedicina.
Freelance como Analista de zapatillas.

Actualmente desarrolla su labor docente cómo colaborador en el curso de Master en Podología Deportiva de la Universidad de Barcelona en las especialidades de esquí y análisis de las zapatillas. Paralelamente realiza colaboraciones con la Universidad de Córdoba en un Master en Terapia Miofascial y Cráneo-Sacra donde realiza clases teórico práctico sobre la afectación de las lesiones miofasciales en la extremidad inferior y su relación con la propiocepción y el rendimiento deportivo. Su área de investigación está centrada en el estudio del comportamiento de los materiales que se utilizan para la fabricación de las zapatillas, así como el diseño de suelas para diferentes deportes, siendo su actual línea de investigación las zapatillas de pádel y de trail running, en colaboración con marcas deportivas líderes en su sector. Anteriormente trabajó en el diseño de botas de futbol y futbol sala. Como Podólogo de equipos de futbol, además de valoraciones biomecánicas y tratamientos, realiza análisis de las botas y su comportamiento según características del jugador en el terreno de juego. También actúa como intermediario con la marca que le suministra el calzado para conseguir el diseño ideal según las características biomecánicas. Este asesoramiento también lo realiza de forma individual a futbolistas que lo solicitan. Como analista de zapatillas colabora con varias revistas del mundo del deporte. Como Podólogo Deportivo desarrolla su labor dentro del centro PODUM de Córdoba, donde realiza estudios biomecánicos y trabaja de forma multidisciplinar para poder ofrecer al deportista la mejor asistencia.

TIPO DE ACTIVIDAD: Curso

DURACIÓN: 20 h repartidas de la siguiente manera

  • 5 h en viernes tarde
  • 10 h en sábado mañana y tarde
  • 5 h en domingo mañana

INSCRIPCIONES

  • Las consulta de disponibilidad de plazas se realizará contactando con los organizadores

NUMERO DE PARTICIPANTES

  • Máximo: 25 participantes 
  • Número mínimo a convenir

PROFESIONALES A LOS QUE VA DIRIGIDO

  • Podólogos, Fisioterapeutas, Médicos, Ciencias de la actividad física y del deporte y entrenadores nacionales de atletismo.

COSTE DE LA INVERSIÓN PARA EL ALUMNO

  • 350 euros

LOCALIZACIÓN Y FECHAS

FUENGIROLA

BARCELONA